Es un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.
¿Para qué sirve?
La Formación Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto sociocultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.
¿Cómo se lleva a la práctica?
La Formación Integral se hace realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con los cuales se planean y programan todas las acciones educativas, así como en «la puesta en obra» o ejecución de cada una de ellas. En este sentido, se puede decir que el currículo es el medio que hace posible que en la práctica cotidiana este propósito sea una realidad.
Los principios generales de la Formación integral son:
• ENSEÑAR: a través de unos programas completos y de un sistema didáctico eficiente, proporcionando a los alumnos los conocimientos, la cultura y las competencias necesarias para afrontar las necesidades y retos del mundo.
•EDUCAR: ayudar al alumno que aplique en su vida diaria los principios aprendidos e interiorizados. Educar al hombre para la civilización del “ser”, suscitando en él el anhelo de “ser más”. Educar sobre todo, la madurez humana, cuyas principales manifestaciones son la estabilidad de espíritu, la prudencia y el juicio recto.
FORMAR: ayudar al alumno para que se guíe por una recta jerarquía de valores y forme una personalidad madura, fruto de una opción definitiva elegida con base en la libertad y el amor, que se manifiesta en la rectitud de conciencia.
Estretegia de intevención:
La formación de los estudiantes del Nivel Medio Superior del IPN es integral y promueve el trabajo bajo el enfoque pro competencias y se logran aprendizajes significativos en los alumnos en cada una de las unidades de aprendizajes.
Existe en nuestro centro de trabajo el CECyT N.4 “Lázaro Cárdenas del Río” el Programa de Tutorías Institucionales (PIT) que consiste en tutorar entre cinco u ocho alumnos a lo largo de todo el semestre en toda la problemática que se presente con cada uno de ellos en las diversas unidades de aprendizajes y con sus maestros. La verdad que ha sido muy grato llevar a cabo esta labor docente en beneficio de nuestros alumnos y ha dado buenos resultados a pesar de las adversidades con las que nos tenemos que enfrentar a lo largo del desarrollo del programa porque muchos maestros no están interesados en este nuevo enfoque de trabajo y no colaboran con el apoyo a los alumnos.
La tutoría de grupo la lleva a cabo un maestro que es designado por parte de las autoridades de la institución sin tomar en cuenta su trayectoria profesional dentro de la institución y mucho menos se toma su parecer para saber si está interesado en llevar a cabo este trabajo a lo largo del semestre. El profesor encargado tiene muchas funciones que llevar a cabo como por ejemplo: solicitar a los alumnos que llenen el formato del estudio socio económico para identificar sus fortalezas, debilidades, sus áreas de oportunidad y amenazas con las cuales se enfrenta el estudiante una vez inmerso en la institución.
He observado a lo largo de mi práctica docente que cuando no existe el compromiso por parte del docente no se logra nada en beneficio con los alumnos, ya que hay que llevar a cabo muchas funciones dentro de la tutoría de grupo como reuniones con padres de familia para informar de la situación académica de los estudiantes, coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con apoyo de los maestros de las diferentes asignaturas, diversas problemáticas que se presentan con los alumnos y con cada uno de sus maestros.
Esta intervención puede ser de gran utilidad si se desarrolla de manera eficiente y eficaz para lograr una educación integral y de calidad en beneficio de los alumnos.
Por otra parte existe el proyecto aula que es otra estrategia de intervención en donde se involucra a todas las disciplinas y docentes en el desarrollo de una temática específica que ha sido una propuesta muy buena solo que no se ha sabido poner en práctica de manera adecuada por la misma situación que se le otorga este trabajo a maestros que no muestran interés por la educación por la poca experiencia que tienen en la docencia.
Se deben reestructurar las actividades para coadyuvar en el trabajo de los alumnos a lo largo de todo el semestre en su proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del semestre con apoyo de todos los docentes involucrados en el mismo.
Espero hayan disfrutado el blog.
Gracias.
Hasta la próxima.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilrrbN2ek2EAUwFN3_brpTP-__bJ2W3DzYSn4xj16tIQmqRUZ92W6y0gpRGur513lgkEYZRVJ6OAQFda71jEBczwOCITUYiIG2h-zhtoqTiIfGm0Gg8pYIiO0BUiefS0pU5A4RSa7x4JC-/s320/5.png)